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RENATA en los medios

Más de 3.000 funcionarios se podrán capacitar en implementación de estrategias

2017 cursos minticEl Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) está ofreciendo dos Diplomados para 200 secretarios TIC y seis cursos virtuales para 3.000 funcionarios, en temas de seguridad, gestión estratégica, datos abiertos y redes  sociales.

Con esta oferta académica el MinTIC busca fortalecer la formación de los servidores públicos y contratistas del país en la implementación de la Estrategia de Gobierno Digital.

El Diplomado de Gobierno y Seguridad TI, fue creado para que los estudiantes conozcan los conceptos fundamentales de Gobierno, Gerencia de Proyectos y Riesgos y Seguridad, con el fin de aplicarlos en la Administración, Gestión y Aseguramiento de la Información de manera asertiva, eficaz y eficiente.

Por otro lado, el Diplomado en Gobierno y Gestión de Servicios TI, busca dar a conocer los conceptos fundamentales de Planeación, Gestión Estratégica, Gobierno y Gestión de Servicios de TI, con el fin de aplicarlos para gestionar e impulsar la organización.

“Estas oportunidades de formación les permitirán a los funcionarios y contratistas generar valor agregado a los servicios ofrecidos en su entidad y serán fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Daniel Quintero Calle, Viceministro TI.

Ambos Diplomados se ofrecerán de manera semipresencial (algunos con módulos virtuales y otros con sesiones presenciales) y tienen dos tipos de titulación: el primero es una constancia de Participación y Aasistencia para aquellos que solo naveguen y no realicen evaluaciones.

El otro es de Certificación de aprobación del diplomado, con nota expedida por la Universidad Nacional de Colombia. Se estima que los cursos se adelanten entre el 13 de septiembre y el 30 de noviembre.

Los cursos virtuales están dirigidos a funcionarios públicos para que aumenten sus capacidades en temas como datos abiertos (400), Gobierno Digital (600), compras públicas en TI (800), redes sociales (400), cultura de la innovación (500) e interoperabilidad (300).

Para esta iniciativa, la Dirección de Gobierno Digital de MinTIC estableció una alianza con la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) para garantizar la calidad y pertinencia de los cursos.

“Estos son temas fundamentales para mejorar la calidad de los servicios que se les brindan a los ciudadanos, quienes son finalmente la base y eje del trabajo que viene implementando el Estado para fortalecer la implementación de la estrategia digital en las entidades públicas y generar mayores los lazos de confianza con los colombianos”, declaró Elizabeth Blandón, directora de Gobierno Digital.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Colombia se refuerza en e-Commerce con la creación de un observatorio para el sector

2017 noticia-OCCE-modaesEl e-Commerce colombiano sienta sus bases. El Ministerio de las TIC, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) han conformado el primer Observatorio de Comercio Electrónico de Colombia.

La entidad tendrá como fin brindar información precisa sobre el sector a las pequeñas y medianas compañías del país, para puedan tomar decisiones apoyadas y sustentadas en reportes e informes confiables, según Dinero.

El Observatorio trabajará en la creación de estudios de mercado y sectoriales para medir para medir y analizar el comercio electrónico en el país. En el último año, el e- Commerce obtuvo en Colombia una facturación de 45.000 millones de pesos colombianos (15,1 millones de dólares).

La moda es el sector que más vende en la Red, con una participación del 35%, seguida por la electrónica  y la alimentación con un 28% y 22%, respectivamente. En 2015 se registró el mayor aumento de transacciones en e-Commerce, con un incremento del 65% respecto al año anterior.

Fuente: modaes Latinoamérica 

Ministerio TIC lanzó el primer Observatorio de Comercio Electrónico

2017 enter.co occeCon motivo del evento Expo MiPyme Digital 2017, se realizó el lanzamiento del primer Observatorio de Comercio electrónico de Colombia. Este se convierte en la fuente oficial de información dedicada a medir y analizar el comportamiento de las compras en línea en el país. De esta forma se podrá determinar los efectos positivos en la competitividad de las empresas y organizaciones.

El observatorio nació como iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. En alianza con la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA.

Con el proyecto en marcha se espera obtener y entregar información confiable. Los actores del sector podrán tomar decisiones apoyadas y sustentadas en reportes e informes que surjan como resultado del análisis del Observatorio.

Así mismo, se podrán construir herramientas de monitoreo para determinar los efectos del comercio electrónico en la competitividad de las empresas. Esto contribuirá al crecimiento de la economía digital y al progreso del país.

“Existe un claro auge de las compras en línea en Colombia. Para seguir masificando el uso del comercio electrónico es necesario medir comportamientos tanto de los usuarios como de los empresarios. El primer observatorio se convierte en una iniciativa para el desarrollo de la Economía Digital” afirmó Daniel Quintero, Viceministro TIC.

El Observatorio tomará como referencia los resultados de otros estudios estudios y profundizará en el comportamiento, dinámica y perspectivas del ecosistema. Con esto se construirá una ruta para potencializar este canal alternativo de comercio.

“Colombia necesita caracterizar el comercio electrónico con base en evaluaciones cuantitativas y cualitativas como lo han implementado otros países. Con el observatorio se generará un insumo para apoyar la toma de decisiones estratégicas y asertivas por parte del sector público y privado”, expresó la Presidente Ejecutiva de la CCCE, Victoria Eugenia Virviescas.

¿Qué metas se tienen con el Observatorio de Comercio Electrónico?

El Observatorio entregará herramientas que permitirán a los actores participar del mercado a través de la data y su análisis. Esto contribuye al crecimiento de las empresas y la economía del país.

Por último, el Observatorio hace parte de la Estrategia Mipyme Digital del Ministerio TIC. A largo plazo, se espera que sea un centro que muestre la transformación del comercio electrónico en Colombia.

Fuente: ENTER.CO

Colombia estrena observatorio de comercio electrónico

noticia OCCE DINEROEl comercio electrónico en el país ahora será monitoreado oficialmente. Este fue el anuncio que brindó la alianza tripartita conformada por el Ministerio de las TIC, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) al referirse al lanzamiento del 1er Observatorio de Comercio Electrónico en el país.

Según lo comunicado a este medio, uno de los principales objetivos que tiene el observatorio es que todas las personas vinculadas al sector mipyme puedan tomar decisiones apoyadas y sustentadas en reportes e informes confiables, todo esto con base en el análisis de los datos brindados por este observatorio. 

Para la directora ejecutiva de la CCCE, Victoria Eugenia Virviescas: “en esta alianza se ha trabajado en el desarrollo de proyectos de investigación de mercado y de estudios sectoriales para medir y analizar el sector de comercio electrónico y servicios asociados”, señaló la directiva quien además agregó que es importante poder tener un monitoreo de las tendencias en este sector ya que generan más del 80% de las oportunidades laborales del país. 

Virviescas piensa que el comercio electrónico en Colombia está en ‘una etapa de adolescencia’ en su consolidación, por lo que reconoce que el trabajo en conjunto con el gobierno es vital para llevar a la madurez el e-comerce en Colombia.

Dentro de las aspiraciones de este proyecto compartidas a Dinero, es lograr tener un observatorio real, objetivo y fidedigno que pueda servir como un insumo para la toma de decisiones en la industria, gobierno y consumidores.

Por su parte, el viceministro de las TIC, Daniel Quintero, reforzó la intención del gobierno por invertir en las mipymes, ya que las ventas por más de $45 billones en el último año realizadas en internet dan cuenta de que los ciudadanos están en este espacio digital y las empresas deben ir a la web a buscarlos.

“Aquí estamos lanzando un observatorio que nos dará información específica de dónde le está yendo bien al comercio electrónico y dónde no, para utilizar de mejor forma los recursos públicos,” señaló el funcionario quien asegura que desde el gobierno se han realizado inversiones e incentivos para que las mipymes se suban al bus del comercio electrónico.

“Los colombianos cada vez utilizan más el e-comerce para hacer sus compras, nos dimos cuenta de que muchas mipymes y ciudadanos no usaban el comercio electrónico porque pensaban que los iban a estafar, que el producto no llegaría, o que era más costoso, pero resulta que todos esos mitos se han ido rompiendo y hoy el 75% de los colombianos que se conectan a internet ya han hecho una transacción electrónica”, afirmó Quintero.

Al preguntarle a este funcionario sobre su opinión con relación a las declaraciones del presidente Trump contra la compañía de comercio electrónico Amazon respondió:

“Trump dijo que Amazon está afectando la venta de los minoristas, pero verdaderamente la solución es hacer que las mipymes se monten a internet. En internet no hay ventajas competitivas imposibles de vencer, Amazon tiene una página web, las mipymes tienen una página web, lo que tenemos que hacer es que no haya una mipyme que no tenga acceso a internet  a redes sociales y a vender en internet”, concluyó Quintero. 

Lea también: Trump acusa a Amazon de generar desempleo en Estados Unidos

¿Cómo está Colombia en el Comercio Electrónico?

Las cifras del comercio electrónico en Colombia hablan de un crecimiento continuo en los últimos años, siendo 2015 superior en un 64% a 2014 con ventas que superan los US$15.000. En este mismo año según los reportes las transacciones realizadas en el e-comerce fueron mayoritariamente por débito, registrando en el último cuatrimestre del mismo año un repunte superior al de los dos periodos anteriores.

Dentro de los productos que más se compran por medio del comercio electrónico figura moda con un 35%, electrónica con un 28%, alimentación con un 22% y belleza con el mismo porcentaje. Lo que menos compran los colombianos por este medio son los medicamentos con un 12% deportes con el mismo dato porcentual y decoración con un 13%

Si de servicios se habla, el liderato lo asume viajes con un 30%, eventos ocupa el segundo lugar con un 23% y telecomunicaciones con un 19%. Banca y seguros son los que se encuentran más abajo en el escalafón con  un 10 y 5% respectivamente.

Fuente: Dinero 

Lanzan el primer observatorio de comercio electrónico del país

OCCE EL ESPECTADOREl proyecto busca generar la información necesaria para saber qué pueden hacer las empresas nacionales para ser más eficientes en las ventas en línea. En 2015, este sector registró transacciones por US$16.300 millones.

Este jueves fue lanzado el primer observatorio de comercio electrónico en el país, una iniciativa que, entre otras cosas, busca consolidar la información que hay sobre este tema para acelerar la inclusión digital de negocios en el país, principalmente para micro, pequeñas y medianas empresas (conocidas como mipymes).

De acuerdo con cifras del Gobierno, este tipo de empresas agrupa cerca de 80% del empleo en el país. "Lo que buscamos es generar investigaciones e información para orientar al sector, pero también a las empresas, a las autoridades y a los usuarios. La idea es generar indicadores, análisis e investigación sobre este tema", dijo Victoria Virviescas, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). El observatorio es apoyado por este gremio (que agrupa a 400 compañías), el Ministerio TIC y Renata (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada).

Al igual que sucede en otros países, el comercio electrónico ha venido creciendo a grandes pasos. Según cifras de la CCCE, en 2015 se registraron 49 millones de transacciones comerciales en internet en el país, que se tradujeron en US$16.300 millones, lo que representa un incremento de 64% frente a 2014. La subida entre 2013 y 2014 fue de 29%. En productos, lo que más compran los colombianos son artículos de moda (35%) y, en servicios, está relacionado con viajes (30%).

Este incremento es normal si se tiene en cuenta que otros factores también han crecido, como la cobertura de internet en el país, que hoy presenta más de 28 millones de conexiones a redes de banda ancha (principalmente móviles), de acuerdo con cifras del MinTIC. Así mismo, la confianza del público y las empresas en el comercio en línea también ha experimentado un incremento. Según la CCCE, 76% de los usuarios de la red en el país también son compradores en línea.

El punto de la confianza es uno de los más frágiles en este ecosistema, pues está amarrado a prácticas culturales, formas tradicionales de hacer negocios y alfabetización digital, por mencionar sólo tres asuntos. A esto habría que sumarle el miedo que aún existe en la seguridad de las transacciones en línea.

Buena parte de la tarea en comercio electrónico está, claro, en la sensibilización y educación de los usuarios, pero también de las empresas. "Es importantísimo que las mipyme entren en la era digital porque lo que vemos en todo el mundo es que sin tecnología los negocios mueren. Y si no crecen nuestras empresas, no crece el país", en palabras de Daniel Quintero, viceministro TI del Ministerio TIC.

Ahora, a pesar de que el mantra moderno es que cualquier cosa se soluciona con tecnología, parte de la tarea del observatorio es proveer información veraz y unificada para entender cuáles son los nichos y las empresas que más se beneficiarían del mundo digital. El discurso de "todos tienen que estar en internet" fue, en parte, responsable de la burbuja de los punto com de mediados de los años 90.

Leonardo Rodríguez, director de RENATA lo pone de esta forma: "Lo importante con este observatorio es que va a centralizar la información y a decirle a las empresas, los usuarios y al gobierno cuáles son las oportunidades y retos del comercio electrónico. Quizá no todos los negocios necesiten tener transacciones en línea, pero hay que identificar quiénes sí para seguir estimulando la competitividad y garantizar la supervivencia de empresas y empleos".

El observatorio se implementará en tres fases. La primera, entre agosto y diciembre de este año, es crear la arquitectura del observatorio, que cuenta con un comité técnico en el cual están involucrados tres funcionarios de cada uno de las instituciones que lo respalda. Entre enero y septiembre del próximo año se estarán haciendo mediciones y análisis del sector, consolidando la información de diagnóstico de cómo opera el comercio electrónico. Sobre esta fase, Rodríguez comenta que "es muy importante tener estos datos porque hoy en día muchas firmas de consultoría, por ejemplo, producen reportes sobre esta actividad, pero suelen tener un ángulo, una agenda comercial".

La tercera fase, quizá una de las más interesantes, es poder anticipar qué viene para el comercio electrónico en el país. Una suerte de ejercicio de predicción, pero apoyada en los datos consolidados en las primeras dos etapas del observatorio. Este último paso debería comenzar a darse a finales del próximo año.

"Tenemos mucha esperanza en el crecimiento del sector, aunque también sabemos que hay grandes retos. Uno de ellos es la cantidad de regulación y normatividad que hay, pues el comercio electrónico cruza terrenos como la bancarización, el sistema financiero, la tecnología", dice Virviescas.

Según Rivier Gómez, gerente de MiPyme Digital de Mintic, para las empresas los retos son de confianza y visión. "Tenemos barreras culturales y de información en las compañías. Necesitamos que la gente entienda cuáles son las oportunidades de la era digital. Además de entender sus necesidades y saber que la tecnología habilita, pero también cambia todo muy rápido, por lo que hay que apostarle a entrar en ella". Este programa ha entregado capacitación y asistencia a más de 30.000 mipymes en todo el país.

El evangelio de inserción en el mundo digital, en últimas, no es más que una variable de la constante evolución en la que vive una compañía. El punto acá es que ese proceso se acelera cuando hay tecnología en el medio. Se trata de sobrevivir. O tener resiliencia, como lo describiría Martin Reeves, experto en estrategia empresarial, “No es un factor que nos importe mucho o que midamos constantemente. Pero suele ser más relevante que la eficiencia actual de una compañía, pues no nos dice tanto acerca de qué tan bueno es mi negocio ahora, sino cuánto va a durar y en cuánto y cómo puedo modificarlo”.

La información sobre el comercio electrónico que entregará el observatorio servirá no sólo como un ejercicio para industrias digitales, sino para mejorar, en general, la cadena de producción de miles de empresas. La experiencia internacional muestra, por ejemplo, que esta actividad impulsa sectores como la logística y el transporte. Si crecen los negocios digitales, también pueden crecer otras industrias.

Fuente: El Espectador 

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